Plan lector

Una columna vertebral de la comunicación efectiva en el colegio Patagonia Puerto Varas, resulta ser la comprensión lectora. Así, al comprender un texto los estudiantes ponen en juego una serie de habilidades que se integran unas a otras para construir el sentido de lo leído.

Una de las habilidades que los lectores deben desarrollar es la de realizar inferencias sobre aspectos formales o de contenido del texto leído, estableciendo relaciones entre información explícita y/o implícita. Inferir información implica leer entre líneas, es decir, extraer información que no está explícita o literal, para lo cual el lector recurre a las claves o marcas (información explícita) que le proporciona el texto.

El lector puede realizar inferencias locales, en segmentos del texto, o inferencias que implican establecer relaciones entre contenidos que aparecen a lo largo del texto. Además, las inferencias pueden estar referidas a la forma o al contenido, ya que todo ello aporta a la construcción del sentido del texto.

En los materiales de lectura existe mucha información que está implícita, contribuyendo a la economía del lenguaje puesto que mucha de la información implícita corresponde a los conocimientos y experiencias previas del lector como parte de una sociedad con su historia, costumbres y tradiciones.

El diseño del plan lector es el soporte de la comprensión lectora, sin perjuicio que por el tipo de texto seleccionado contribuye a los valores y principios transversales de la sociedad.

Les compartimos los documentos correspondientes al PLAN LECTOR 2024.

Vida escolar