Colegio Patagonia Puerto Varas

Nuestros proyectos

Proyecto Zero de Harvard en nuestras aulas

El mundo cambio y nuestra misión es permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes se inserten en el mundo del mañana y que sean capaces de desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo personal para ser ciudadanos activos de la sociedad del siglo XXI.

En este contexto nos interesó el proyecto zero de Harvard que nace en el año 1967 en la escuela
de graduados de la facultad de educación de la Universidad de Harvard.

El mundo cambió y nuestra misión es permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes se inserten en el mundo del mañana y que sean capaces de desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo personal para ser ciudadanos activos de la sociedad del siglo XXI. En este contexto nos interesó el proyecto zero de Harvard que nace en el año 1967 en la escuela de graduados de la facultad de educación de la Universidad de Harvard.

Sus ejes principales son pensamiento y aprendizaje, enseñanza para la comprensión, pensamiento visible, competencias globales, vida digital y aprendizaje, creatividad e innovación. Es el aprendizaje centrado en el Hacer: Observar de cerca y explorar la complejidad.

Este programa otorga beneficios reales en el hacer cosas, hacer comunidad, confianza, identidad y el logro de competencias tan importantes como mirar con atención, encontrar oportunidades, explorar la complejidad.

  • De la instrucción a la construcción: Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
  • Del refuerzo al interés: Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
  • Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos.

Comprensión y no memorización como enseñar para la comprensión—en otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos pasados.

– Diseñar estrategia para crear una cultura de pensamiento en cada sala de clases que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente;

– Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo; Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior de nuestro colegio que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.

– El aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible, y activo del conocimiento.

Proyecto Educativo Institucional PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), explicita nuestro deseo de desarrollar en nuestros niños y jóvenes habilidades del pensamiento, afectivas, sociales y ciudadanas, otorgando los espacios para su desarrollo social y ético. De acuerdo a lo anterior, el PEI presenta los objetivos, metas y lineamientos institucionales, así como  el Proyecto Curricular que sustenta el modelo educativo adoptado por el establecimiento y los perfiles de cada estamento. 

Proyecto Zero de Harvard en nuestras aulas

El mundo cambió y nuestra misión es permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes se inserten en el mundo del mañana y que sean capaces de desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo personal para ser ciudadanos activos de la sociedad del siglo XXI.

En este contexto nos interesó el proyecto zero de Harvard que nace en el año 1967 en la escuela
de graduados de la facultad de educación de la Universidad de Harvard.

El mundo cambió y nuestra misión es permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes se inserten en el mundo del mañana y que sean capaces de desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo personal para ser ciudadanos activos de la sociedad del siglo XXI. En este contexto nos interesó el proyecto zero de Harvard que nace en el año 1967 en la escuela de graduados de la facultad de educación de la Universidad de Harvard.

Sus ejes principales son pensamiento y aprendizaje, enseñanza para la comprensión, pensamiento visible, competencias globales, vida digital y aprendizaje, creatividad e innovación. Es el aprendizaje centrado en el Hacer: Observar de cerca y explorar la complejidad.

Este programa otorga beneficios reales en el hacer cosas, hacer comunidad, confianza, identidad y el logro de competencias tan importantes como mirar con atención, encontrar oportunidades, explorar la complejidad.

  • De la instrucción a la construcción: Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
  • Del refuerzo al interés: Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
  • Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos.

Comprensión y no memorización como enseñar para la comprensión—en otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos pasados.

– Diseñar estrategia para crear una cultura de pensamiento en cada sala de clases que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente;

– Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo; Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior de nuestro colegio que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.

– El aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible, y activo del conocimiento.

Proyecto Educativo Institucional PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), explicita nuestro deseo de desarrollar en nuestros niños y jóvenes habilidades del pensamiento, afectivas, sociales y ciudadanas, otorgando los espacios para su desarrollo social y ético. De acuerdo a lo anterior, el PEI presenta los objetivos, metas y lineamientos institucionales, así como  el Proyecto Curricular que sustenta el modelo educativo adoptado por el establecimiento y los perfiles de cada estamento. 

Programa Desarrollo Humano Integral

Nuestro colegio busca que nuestros estudiantes aprendan a ver las cosas desde distintos ángulos, y se atrevan a pensar de manera poco convencional, haciéndose preguntas, generando alternativas originales de solución a los problemas que enfrentan, y evaluando su eficacia. 

El colegio promueve la capacidad de generar proyectos propios y tomar la iniciativa para llevarlos a cabo. En este sentido, el colegio se propone educar para el cambio, que sean capaces de ser originales, flexibles, con visión de futuro, iniciativa, confianza, dispuestas a asumir riesgos y listas para enfrentar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

Además, este programa contempla contenidos de trabajo dirigido a los distintos niveles, desde prekinder hasta cuarto medio. 

Declaración de Principios

Estamos convencidos que la educación en Chile debe innovar más allá de la sala de clases. Aunque en general se obtengan buenos resultados, es fundamental para nosotros como Colegio Patagonia Puerto Varas entregar las herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar al máximo su potencial. Esto implica ampliar las oportunidades, deben demostrar su conocimiento en una determinada área, pero también requieren el desarrollo de habilidades superiores que le permitan lograr objetivos, liderar equipos, cumplir metas, y lo más importante, que puedan vivir una vida que valoren

El programa de desarrollo humano promueve:

Método Singapur

El Colegio Patagonia Puerto Varas desde su inicio incorporó en los cursos del primer ciclo básico el método Singapur como una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas que busca cambiar la forma de enseñar tradicional por un nuevo método que fomente el aprendizaje, teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo concreto hasta llegar al conocimiento de lo abstracto.

El objetivo principal es la comprensión de las matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta el razonamiento que realizan los estudiantes sobre los problemas y sus soluciones.

Beneficios del método Singapur

Motivación
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Fomenta la motivación hacia el aprendizaje.
Hace comprensibles las matemáticas
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Hace comprensible las matemáticas mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos.
Pensamiento crítico
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Promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema, trabajando de forma conjunta con los compañeros.
Buenos resultados
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Este método ha mostrado buenos resultados y está siendo utilizado en diferentes países por un amplio número de alumnos, puesto que resulta motivador y favorece el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas. Nuestros estudiantes disfrutan aprender matemática porque es cercana y comprensible.
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